Home

Italia

Historia de Italia

Italia obtuvo la identidad política de la que actualmente goza solamente en 1861, con la unificación de Italia realizada por Garibaldi (la ciudad de Roma fue incluida en 1870) pero diversos grupos de personas vivieron en la región desde la antigüedad. Los etruscos fueron los primeros en gobernar la península alrededor del siglo XVIII a.C. hasta que finalmente fueron derrotados por el Imperio Romano. Los antiguos griegos también establecieron algunas colonias a lo largo de la costa sur.

El Imperio Romano

Este vídeo te mostrará la historia de Roma. Haz clic en la imagen para empezar la reproducción y activa los subtítulos utilizando el primer botón rectangular puesto a la izquierda de la ruedecita dentada.

La primera República Romana fue fundada en el año 509 a.C. y gobernada por monarcas fuertes, militares y dictatoriales. El imperio se expandió tanto en Europa como fuera del continente y creció de tal manera que tuvo que ser dividido en zona oriental y occidental. Sin embargo, como suele suceder con los países gobernados por el afán de codicia, este poder se volvió insostenible a largo plazo. Las plagas, el hambre y las invasiones extranjeras sumieron al Imperio Romano en una época oscura. Alrededor del siglo XII el país sufrió de las continuas invasiones de los lombardos, musulmanes y normandos.

Renacimiento e invasiones extranjeras

Este vídeo te mostrará la historia del Renacimiento Italiano. Haz clic en la imagen para empezar la reproducción y activa los subtítulos utilizando el primer botón rectangular puesto a la izquierda de la ruedecita dentada.

El establecimiento de las ciudades y de una clase comerciante condujo al Renacimiento en siglo XV, época en la que pintores, arquitectos, poetas, filósofos y escultores produjeron obras geniales que aún prevalecen hoy en día. En los siglos siguientes, el control de la península estuvo en las manos de España, Austria y Francia hasta que Italia se unificó en 1861.

Desde la unidad al Fascismo

Este vídeo te mostrará la historia de Italia durante el fascismo. Haz clic en la imagen para empezar la reproducción y activa los subtítulos utilizando el primer botón rectangular puesto a la izquierda de la ruedecita dentada.

La industrialización y la modernización se incrementaron en el siglo XIX pero la participación de Italia en la Primera Guerra Mundial tuvo un alto precio. La inestabilidad política y económica facilitó a Benito Mussolini tomar el poder y establecer un régimen fascista y oscuro en el país en 1922. El movimiento fascista duró por 21 años durante los cuales el régimen totalitario dominó al país y se establecieron lazos con Francia y el Reino Unido que después trajeron como resultado una alianza con los nazis alemanes. Italia fue derrotada por las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial y se liberó del fascismo por medio de un levantamiento que tuvo lugar el 25 de abril de 1945. Italia se convirtió en república como resultado de un referéndum popular que se llevó a cabo el 2 de junio de 1946.

Foto: Marco Martellini (Homo Ridens, tributo semiserio a Charles Darwin)